"…sanity is a madness put to good uses; waking life is a dream controlled." 1
"...las fronteras de la realidad son líneas imprecisas..." 2
En un ensayo titulado La belleza de una noche en el mar, inspirado por Joseph Conrad y escrito por Virginia Woolf, se dice que los grandes personajes del escritor polaco:
"...fueron hombres que supieron del trabajo y las privaciones, la violencia y las corrupciones (pero no conocieron el miedo, ni albergaron el desprecio en su corazón). Hombres difíciles de manejar, pero fáciles de inspirar."
Me parece escuchar, particularmente en la frase resaltada, una descripción de los hombres y de las mujeres de nuestra familia. Nos hemos habituado, desde la infancia, a obedecer al respeto y a las buenas razones, pero somos francamente inmanejables por la arbitrariedad, la injusticia, el capricho, las apariencias o el consumo; hoy tan abundantes, tan poderosos. Sin embargo, sensibilidad a flor de piel, basta sencillamente con muy poco para inspirarnos: el color verde, una mirada, algunos sonidos, estar juntos en silencio, el impacto contundente de un símbolo que llega a nuestra intuición y que no requiere razonarse. Y es que nuestra carta de navegación es la libertad, la que no se somete, la que crea, la que se deja acompañar por el malestar que provoca lo inequitativo, la que es conciente de su poder transformador.
Por esto es que somos tan pródigos en sueños. Por esto es que, nuestro espíritu de fácil inspiración, abre sus alas e, indiferente a circunstancias inmediatas, se aventura por todos los terrenos de la mente y la esperanza. Por esto es que tan poco nos cuesta, conmovernos hasta el llanto y mantenernos al frente de las batallas cotidianas con incólume alegría. Por esto es que disfrutamos de asumir la vida con valentía, intensamente, con la certeza de que siempre habrán nuevas reflexiones que debamos forjar, nuevas luchas que afrontar, una inmensa belleza inédita por conocer, toda una realidad incesante que construir, a cada instante.
En cierta forma, Waking Life nos retrata. No somos definitivos. Cada vez más, con mayor conciencia, despertamos a la vida.
"...On really romantic evenings of self, I go salsa dancing with my confusion..." :
Un momento especial de la película, "...The trick is to combine your waking rational abilities with the infinite possibilities of your dreams. Because, if you can do that, you can do anything..." :
Por último, una fotografia de los momentos previos a la presentación de Waking Life, en la primera sesión del cine club Los Magios, del actual ciclo dedicado a películas animadas, el pasado sábado 27 de febrero del presente año 2010:
1 Jorge Santayana.
2 Jean-Claude Carriére: La Controversia de Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario